viernes, 12 de octubre de 2007

cuidados de un hamster


hamsters

Los hamsters son unos pequeñitos y curiosos animalitos, que no necesitan de muchos cuidados, los puedes tener en departamentos pues no son nada molestos, ni producen mucha suciedad. Son simpáticos, cariñosos, obedientes y muy inteligentes, además de entrenerse ellos solos con sus juguetes, te entretienen un rato a tí al verlos juguetear. No son nada caros y también resulta económica su manutención.
La palabra hamstern en alemán significa acumular provisiones. Estos animalitos tienen una costumbre muy chistosa: acumulan alimento o trozos de madera en sus cachetes —carrillos- y después lo esconden debajo de las virutas —madrigueras- como su gran tesoro.
Durante el día se la pasan durmiendo o descansando porque la luz les molesta y además no tienen buena visión, es en la noche cuando realizan todas sus actividades como comer y jugar. Les gusta que los apapaches, los acaricies y que los tengas sobre tus manos y, si lo quieres, cuidas y mimas al cabo de unos días comenzará a reconocer tu olor, tu voz y al oírte se alegrará y comenzará a realizar acrobacias para llamar tu atención, así que no lo ignores.
¿CÓMO ELEGIR UN HAMSTER?
Actualmente existen muchas variedades de colores y tamaños de hamsters entre los que encontramos a los blancos o albinos, a los negros que son particularmente muy llamativos, los panda o bicolores, entre otros; también los hay enanos o chinos que también son muy populares.
Si quieres un hamster para tus hijos, te recomendamos que los niños sean mayores de 12 años, pues más pequeños les da miedo o simplemente no saben cuidarlos ni sujetarlos apropiadamente y por lo tanto el animalito pudiera reaccionar bruscamente o llegar a morderlos.
También cuando te des a la tarea de elegir un hamster debes buscar uno que no tenga mal humor. En general estos animalitos son muy pacíficos y cariñosos, pero como en todo hay sus excepciones; pudiera ser que ha recibido mal trato por parte del personal de la tienda y por lo tanto se haya vuelto muy agresivo. ¡Ojo! no compres un animalito con estas características aunque te guste mucho.Cuando ya hayas decidido qué hamster quieres comprar, dile a los dependientes de la tienda que lo saquen del lugar donde vive y lo pongan sobre una superficie plana, fíjate cómo lo agarran y observa que: se muestre activo y alerta; no esté flaco; su pelo sea suave y que no lo tenga parado, opaco o pegajosos; sus ojos estén transparentes y vivarachos; la nariz no esté llena de secresiones anormales; el animalito esté seco y limpio; no muestre crecimientos anormales como bolas en ninguna parte del cuerpo; no tenga cicatrices ni áreas sin pelo; no tenga la cola húmeda y que sea joven. Este punto es muy importante, pues la edad ideal para comprarlos es de cinco a seis semanas de nacido, ya que estos amiguitos tienen un tiempo de vida muy corto; aproximadamente tres años.
¿QUIERES UN MACHO O UNA HEMBRA?
En general los machos son más recomendables porque son más pacíficos, amables y de mejor carácter que las hembras. Las hembras son un poco más agresivas que los machos, especialmente en la época reproductiva.
Si compras una pareja deberás tenerlos siempre separados, pues la hembra pudiera matar al macho y si tiene crías también puede llegar a matarlas o el macho se las puede comer. ¿Cuál es la razón? No sabemos, pero una posible respuesta es que son más grandes y robustas que los machos y tal vez abusan de estas cualidades naturales. Sin embargo, puedes tener a dos machos en una misma jaula lo suficientemente grande sin ningún problema.
Son muy prolíficos y pueden llegar a tener de ocho a 15 cachorros en un lapso de 15 días y volver a tener.